jueves, 14 de abril de 2011

Enfermedades del aparato respiratorio

El aparato respiratorio interviene en el intercambio de gases, que consiste en tomar oxígeno y expulsar dióxido de carbono. Las enfermedades pulmonares son trastornos de esta función. Básicamente, son dos tipos:
-Enfermedad pulmonar obstructiva: debido al estrechamiento u obstrucción de las vías respiratorias disminuye el volumen de aire exhalado.
-Enfermedad pulmonar restrictiva: debido a la pérdida de elasticidad de los pulmones disminuye el volumen total de aire que contienen. Estas enfermedades son muy graves, pero el cáncer de pulmón es la enfermedad pulmonar más grave, y el responsable de esto es el tabaco.
Las principales enfermedades del aparato respiratorio:
-Afonía                           - Bronquitis                         - Gripe
-Anginas                         - Faringitis                           - Otitis
-Asma                            - Fiebre del Heno                -Problemas en la voz
- Resfriado                     - Ronquera                          - Silbidos
-Sinusitis                        - Tos

Causas principales de las enfermedades del aparato respiratorio

Polución atmosférica: presencia en la atmósfera de sustancias en una cantidad que implique molestias o riesgo para la salud de las personas y de los demás seres vivos, así como que puedan atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables. El nombre de la contaminación atmosférica se aplica por lo general a las alteraciones que tienen efectos perniciosos en los seres vivos y los elementos materiales. Los principales mecanismos de contaminación atmosférica son los procesos industriales que implican combustión, tanto en industrias como en automóviles y calefacciones residenciales. Igualmente, algunas industrias emiten gases nocivos en sus procesos productivos.

Tabaco: afecta a los fumadores activos y pasivos. Es el primer causante de enfermedades en el aparato respiratorio desde el cáncer de pulmón hasta obstrucciones pulmonares crónicas, causadas por sus componenetes nicotina, alquitranes, amoniaco, etc.

El auge de enfermedades infecciosas: aparición de nuevas enfermedades respiratorias, rebrote de enfermedades infecciosas, como por ejemplo, la tuberculosis.

Cambio de condiciones climáticas: extensión de enfermedades y vectores transmisores de estas enfermedades como los mosquitos, moscas, etc.

Aumento de enfermedades que disminuyen el sistema inmunológico: SIDA o cánceres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario