domingo, 24 de abril de 2011

tratamiento de enfermedades: Cirugía


La cirugía  es la rama de la medicina que manipula físicamente las estructuras del cuerpo con fines diagnósticos, preventivos o curativos. 
Desde que el ser humano fabrica y maneja herramientas ha empleado su ingenio también en el desarrollo de técnicas quirúrgicas cada vez más sofisticadas. Pero hasta la revolución industrial no se vencerían los tres principales obstáculos con los que se encontró esta especialidad médica desde sus inicios: la hemorragia, el dolor y la infección.

 La telemedicina o la robótica han dotado también de nuevas herramientas a los cirujanos, permitiendo el desarrollo de intervenciones a distancia, o con un nivel de precisión muy superior al del ojo humano. Por otra parte, la aparición de nuevas técnicas de detección de imagen como las de Ecografía, Endoscopia, RMN o PET entre otras, ha posibilitado el desarrollo de intervenciones selectivas mucho menos agresivas y más seguras.


Las enfermedades que afectan al aparato locomotor limitan la movilidad y producen dolor. Cuando el resto de los tratamientos más conservadores falla, la cirugía es la encargada de evitar el dolor restableciendo la función de la articulación enferma. La artrosis, tendinitis y osteoporosis son solo algunas de las enfermedades que suelen afectar a esta parte de nuestro organismo. A continuación pasamos a describirlas; explicando las cirugías que se realizan habitualmente para su tratamiento.


Tipos de cirugía:
Cirugía mayor.Una intervención quirúrgica que por su importancia y por su complejidad podría  dar lugar a complicaciones serias tras la intervención. Por ejemplo la extirpación del apéndice. Por ello el paciente debe permanecer en el hospital durante un cierto tiempo, a fin de estar controlado y atendido por el personal sanitario.
cirugía menor. Incluye aquellas intervenciones sencillas, de corta duración que se realizan en tejidos superficiales y accesibles; por ejemplo, la eliminación de verrugas.En general, el número de complicaciones es escaso.
la cirugía mayor ambulatoria. El paciente es intervenido y regresa a su domicilio a pocas horas de la intervención. Un ejemplo es la intervención de cataratas.
Los riesgos de la cirugía.
algunos de ellos son debidos al propio estado del paciente.Otros , en cambio , son debidos a la cirugía y a la anestesia.
por una parte , la cirugía a mejorado gracias a los avances tecnológicos y ha los avances científicos.
la anestesia también ha aumentado su seguridad y los fármacos empleados son cada vez más seguros. Pero a pesar de estos avances siguen apareciendo riesgos para la salud.

En la cirugía estética podemos dividir los riesgos en dos tipos:
los riesgos para la salud influyen tanto en los derivados de la operación: complicaciones y secuelas, como los motivados por la anestesia

los riesgos estéticos es el resultado de la insatisfacción del paciente a causa de un resultado deficiente.

algunos casos :
Susana Carrillo Barragán solo tenía un deseo: operarse el pecho. Después de muchos años de espera consiguió reunir el dinero suficiente para someterse a la intervención. Pero las cosas no salieron como pensaba. Lo que comenzó como un simple aumento de mamas acabó el pasado domingo con su vida con solo 34 años, después de un calvario de hospitales y complicaciones médicas.

Una mujer británica de 34 años llamada Rita Payton, se sometió a una operación de cirugía estética para reducirse un bulto que tenía en el puente de la nariz, pero la mala praxis la dejó casi sin tabique nasal.


Cuándo realizar la cirugía
ciertas enfermedades requieren una intervención quirúrgica inmediata, pues retrasarla supondría un riesgo importante de que aparezcan complicaciones. En este caso hablamos de cirugía de urgencias.Ejemplos de enfermedades que requieren cirugía de urgencias son: apendicitis aguda, hemorragia digestiva, oclusión intestinal etc. El resto de casos es mejor planificar la intervención quirúrgica. Esto permite valorar la situación general del paciente y tratar de mejorarla para que llegue a la cirugía en las mejores condicionesposibles. A esta cirugía se le llama cirugía programada. Por ejemplo la extirpación de la amigdalas.


Nuevos procedimientos quirúrgicos.
La cirugía se caracteriza por ser un método agresivo. Con frecuencia se requiere acceder a órganos internos a través de incisiones u orificios que luego deben unirse y han de cicatrizar. Algunos de los nuevos procedimientos quirúrgicos pretenden reducir la agresividad de la cirugía , a fin de que la intervención entrañe menos riesgos y el paciente se recupere lo antes posible. Es el caso de la cirugía angioplastia que consiste en la reparación quirurgicamente de un vaso sanguineo y la cirugía endoscópica que consiste en una inspección del interior de un canal o el paso del alimento por su interior o el aire.La cirugía laparoscópica es una técnica quirúrgica que se practica a través de pequeñas escisiones, usando la asistencia de un sistema óptico que permite al equipo médico ver el campo quirúrgico dentro del paciente y actuar en él.. También en los últimos tiempos se han desarrollado operaciones sumamente complejas que permiten curar a pacientes a los que hace años nos se consideraba tratables.Es el caso de la cirugía de transplantes. Otras tecnicas se basan en el uso de las últimas tecnologías de la sociedad de la información. Es el caso de la cirugía robótica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario